Dentro del panorama nacional, que se considera como uno de los de mayor
diversidad del planeta, nuestra región chocoana ha sido exaltada, a nivel
mundial, por sus altos tributos de riqueza biológica diversa y
ecosistèmica, con màs de 6000 especies de plantas. Y, es precisamente, en el
contexto de esta base natural del Chocò Biogràfico, que encontramos el
Cabecinegro y la Damagua como palma
y àrbol, que pertenecen a las especies
silvestres de la flora, y que son de importancia o interés ecológico especial.
El cabecinegro es de 5 a 10 mts de altura, y de 15 a 30 cm de diámetro, con
hojas semirectas, de 1.50 a 200cm, de donde,
se corta la flor resistente que està adherida al cogollo de la palma. La
Damagua se corta del damaguo, árbol de 27 mts de altura, y 60 cms de diámetro,
con hojas ovaladas de 24 cm de largo ; de tronco espinoso, de donde se extrae
la lisa corteza fibrosa, de hasta 20 mm.
Con este material de la flor del Cabecinegro y de la corteza fibrosa del
damaguo, integrando especialmente las asignaturas de manualidades, tecnología e
informática y, música y danzas e investigación ; como, también la
transversalizaciòn con ciencias naturales, sociales, educación física, lengua
castellana, etnocultura y matemàticas, las niñas cañizalistas elaboran
bolsos, manillas, estuches de celulares, forrados y estuches de botellas,
sombreros, pulseras y decoraciones de vestidos de danzas
PROCESO
La
elaboración de nuestros accesorios y
objetos étnico-decorativos, para la promoción pedagògica y apropiación
patrimonial, inicia precisamente con la extracción ardua y determinante de la
materia prima de la flor del Cabecinegro y de la fibra de Damagua, que por lo
dispendioso que resulta su consecución por parte de las estudiantes, se les
encarga, a través de profesores , padres de familias,y/o vendedores de las
plazas de mercados agrícolas populares, a
personas indígenas y, generalmente, a negros campesinos, a quienes se le
facilita la misiòn por sus labores silvestres del campo, cotidianas
Previo al encargo de consecución del Cabecinegro y de la damagua; en
reuniones Institucionales, de La N.S.M.C, ya se le ha informado a la comunidad
educativa, especialmente a las y los acudientes, de manera general, el proceso pedagògico,
el objetivo y la importancia socio- regional de lograr la elaboración del o de los
productos que hemos llamado “ Perlas Negras”. Posteriormente, con las
estudiantes, se les envía, impreso, una especie de manual de instrucciones,
que no solo contiene sugerencias de condiciones
y calidad( características) del insumo patrimonial, según lo que le
corresponda elaborar a cada una – por ejemplo: que tengan medidas ecológicas de
1,50x70 , que son ya de árboles adutos- sino una explicación simple del procedimiento
de la adecuación de los materiales para poder elaborar “ las perlas negras” o
accesorios, como: clasificación, lavado,
secado, estirado, planchado, coloración, suavizado etc.
Ya, en la Instituciòn, antes y durante la elaboración de los productos
artesanales, mediante acuerdo entre pares académicos, en cada asignatura hay
un espacio para transversalizar en torno al objetivo, importancia y elaboración
del producto, por ejemplo: en tecnología e informática exploran y hacen
consultas temáticas guiadas sobre el Cabecinegro, la Damagua y lo que desean
realizar; en etnopcultura se conscientizan sobre el significado histórico, cultural
y social de estas plantas; en manualidades hacen bocetos de sus productos. Hay
que decir que las niñas tinen dos salidas en jornadas de clases: una a la
biblioteca del Banco de la Repùblica y/o a la Bibioteca El Caraño( Arnoldo Palacios), acompañadas
por un grupo del Programa de formación complementaria, y otra a un taller de
bisuterìa.
JUSTIFICACIÒN
En primer lugar, las artesanías
con Damagua y Cabecinegro, en el sentido más general, están contempladas dentro
de los bienes naturales, materiales, culturales y patrimoniales de flora que
reconoce la UNESCO y la ONU; pero , debido a que estos patrimonios
culturales y naturales están cada vez màs amenazados, no tanto por el deterioro
que ha causado la práctica tradicional, sino por los cambios de la vida social,
política y la globalización de la economía, que obliga muchas veces a las
regiones a una aplanadora imposición de
procesos de aculturación, superponiendo costumbres y elementos extranjeros que
no tienen significado ni rédito para las comunidades sometidas, y que por el
contrario, también, por la desaforada
demanda capitalista, que no pertenece ni une
a nadie, conlleva al empobrecimiento, desigualdad y desunión de muchos
pueblos, a pesar de que tienen una riqueza que puede potenciar, con
manejo de visión sostenible y eco
sistémico, no solo su economía, sino su
propia identidad sociocultural.
Por lo anterior, y por qué el patrimonio cultural natural e histórico es la fuente más sólida e ineludible de formación
de afinidad y cohesión de una colectividad y de sus individuos, lo que nos
mantiene unidos; lo que constituye el
vínculo firme e indeleble de de nuestras características, de lo que hemos sido y lo que seremos; porque
fundamenta la memoria histórica y cultural, importante para formar el capital
cultural que ayuda a revalorizar y transmitir experiencias entre generaciones,
además de ser fuente de inspiración e innovación. Y en razón a que el
patrimonio cultural enriquece también el capital social, no solo generando
diversidad cultural, sino propiciando sentido de pertenencia, surge, entonces, un deber imperioso e indefectible que clama,
con urgencia y actitud creadora de alternativas de resignificación territorial
y ètnica , la decidida participación, individual y colectiva, que desde la
educación, como proceso humano
socializador e integral , concientice , forme en principios y valores
ético-morales sostenibles,
reincorporando, sobre todo a la
juventud, con una nueva visión emprendedora, de conciliación, paz y esperanza,
para que sepa desempeñarse con
competencia propositiva ante los retos de cambios propios y naturales que
depare la dinámica del presente y del futuro, apreciando primero la riqueza
regional.
Tenemos que
inculcar y apropiarnos de este producto
social y patrimonial, además de lo expuesto, porque también nos permite, a
menor escala, beneficiar e impulsar el desarrollo económico regional; pues, no
es desconocida la marcada desigualdad en la distribución de recursos en el
ámbito local, regional, nacional e internacional, que conlleva a un
desequilibrio e inestabilidad angustiantes en los núcleos familiares. Y, en el Chocó,
debido a que las artesanías elaboradas con Damagua y cabecinegro no tienen
grandes competitividad o demanda, permiten el sustento modesto de algunas familias,
lo que, a la vez, puede ser, también, una oportunidad de reduicir la
centralización y procurar el desarrollo de la región. Pues, el Chocó,
especialmente Quibdó, tiene uno de los índices de desempleo y pobreza mas alto
del país, con el agravante del incremento de los flagelos sociales de la
violencia y la inseguridad campantes que, quizás, sean consecuencia de las
necesidades insatisfechas que rondan inmisericorde los hogares, esto puede
justificar también la apropiación de este influyente producto patrimonial,
regional.
OBS: Un Proyecto Institucional presidido por el Rector, liderado por la profe Liz Virginia y todo el colectivo de desarrollo humano( Vigiarte), de La Normal Superior Manuel CañizalesCèsar Julio Rivas Beytar
excelente
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