lunes, 26 de febrero de 2018

PENSAMIENTO CRÌTICO, UN RETO EDUCATIVO



        PENSAMIENTO CRÌTICO, AUTONOMÍA Y DECISION      
            UN RETO EDUCATIVO PARA EL BIENESTAR SOCIAL       

El poder de la decisión precede y determina  el éxito de nuestras acciones; pero, antes de decidir tenemos que pensar con agudeza perceptiva, control emotivo y cuestionamiento analítico  lo que queremos, es decir pensar crìticamente.

EL PENSAMIENTO CRÌTICO : El adjetivo “ crìtico” viene de la voz griega kritikos, la cual hace referencia a la capacidad para juzgar, preguntar o cuestionar, separar, escoger deliberadamente. John Dewey, como psicólogo y brillante educador, le apunta al desarrollo de esta modalidad del pensamiento, al que  también llama " pensamiento reflexivo”, como la principal meta educativa, definiéndolo como un proceso de razonamiento deliberado, autoconsciente y auto controlado.
Si se sugiere, de manera figurada o metafórica, determinadas actitudes o conductas para lograr el éxito, bienestar o felicidad, como:
-       Las personas exitosas tienen dos cosas en sus labios: la sonrisa, para solucionar un problema; y el silencio, para evitarlo.
-       La sal y el azúcar se pueden mezclar, pero las hormigas rechazan la sal y eligen el azúcar; selecciona las personas correctas y haz tu vida mejor y màs dulce.
-       No llegaràs a tu destino si tiras piedras a todos los perros que ladran.
-       Tus enemigos te verán caminando sobre el agua, y diràn que es porque no puedes nadar; y si bailas sobre ella, diràn que levantas polvos. Ocúpate de tus asuntos. Nunca luches contra un cerdo, terminaràs empantanado o sucio, pero el cerdo lo disfrutarà.
-       Si no logras tus sueños, cambia tus caminos, no tu dios. Sè como los árboles que  cambian sus hojas, pero no sus raíces.


Todas las anteriores exhortaciones y/o consejos tienen la intención de que se asuma una  actitud en determinada situación, para lograr el objetivo dignificante del éxito en la vida. Pero, 1. las palabras (lenguaje oral y escrito) 2. Las actitudes, 3. los hábitos, 4. el carácter,  5. Y el destino mismo, en este orden, son productos del pensamiento crìtico o reflexivo. Generalmente todo acto humano ha sido realizado ya en la mente. Sin embargo, como bien ha afirmado Dewey(1989:21), si bien es claro que el pensamiento es una facultad natural de toda persona, el buen uso de este  es una habilidad que tiene que desarrollarse. En otras palabras, el hecho de que todos pensemos no garantiza la consistencia ni la calidad de nuestra propia racionalidad, por tanto, tampoco el acierto o éxito en nuestras decisiones, si no se ha entrenado el pensamiento crìtico para juzgar bien.

Tenemos que educarnos en la autonomía, pero en la autonomía moral y psicológica, en la autodeterminación, en la iniciativa de tomar nuestras propias decisiones, de acuerdo a nuestras metas o según lo conveniente. No debemos reaccionar a cualquier estímulo externo; tenemos que ser proactivos, tener el control de nosotros mismos, decidiendo cómo reaccionar. Pero esto se logra con el entrenamiento; porque si no se tiene el hàbito del pensamiento crìtico, difícilmente  se incorpora o se ponen en pràctica las advertencias o consejos(reflexiones) que se nos da, para inducir nuestra conducta, de manera razonable.

Desarrollemos nuestro pensamiento, no para tomar las decisiones de acuerdo al momento en que vivimos, sino de acuerdo a como queremos estar en el futuro.

Cèsar Julio Rivas Beytar



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