domingo, 29 de abril de 2018

SEMBRANDO SEMILLAS DE CONSCIENCIA PATRIMONIAL


SEMBRANDO SEMILLAS DE CONSCIENCIA

                         CIUDADANA



Demostrando vocación, compromiso, responsabilidad, consciencia cívica e identidad, el grupo de docentes, Vigiarte,  y la brigada voluntaria activista, estudiantil, liderados con convicción y creatividad por la coordinadora de vigías del patrimonio cultural, de la Institución…, Liz Virginia Agua limpia Mosquera, visitan más de 5 bienes materiales e inmateriales de la cultura local y regional.

CEJURIBE:    Profesora, ¿en qué consiste esta actividad?
 PROF.LIZ: Como continuación a la puesta en marcha del proyecto de gestión con el que se participa en el Programa Nacional  Vigías del Patrimonio  cultural , “ la actividad  de hoy, 
Conozcamos y enseñemos nuestro Patrimonio”, es una visita pedagógica en la que se han considerado, más de 5 joyas ocultas, un poco olvidadas.
                
CEJURIBE: ¿Cuáles son esas joyas ocultas?
PRO. LIZ:     Esas preciosas joyas patrimoniales son: La Càrcel Anayancy, El Colegio Carrasquilla, Edificio Episcopal (convento), La Casa Modelo (Palacio Municipal), el antiguo hospital( Colegio Santa Coloma; también La barequera (símbolo de la minería), La catedral, los bustos o monumentos de Diego Luis Córdoba, y de Cèsar Conto, en el Parque Centenario.
CEJURIBE: Usted ha hablado del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio, y de proyectos de gestión, para el reconocimiento, valoración, conservación y divulgación de nuestra herencia cultural. Cuentenos màs de esto, por favor. 
PROF.LIZ: Si, con gusto. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, encargada de formular e implementar políticas de protección y desarrollo del patrimonio cultural colombiano, ha creado el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio, como una estrategia para convocar y vincular a la ciudadanía nacional, por medio de brigadas voluntarias, para que con proyectos, estrategias, técnicas y acciones específicos, participen desde sus localidades y regiones ,  promoviendo creativamente la consciencia y valoración del legado cultural de nuestros ancestros.
CEJURIBE: Es decir, ¿qué proyectos  se han presentado  a la cartera ministerial?

PROFE. LIZ: Claro, nosotros, no solo por el deseo de convertirnos en orgullo del Chocó y Colombia, promoviendo la etnoeducaciòn y enalteciendo los valores culturales, como dice nuestro himno, sino como aspirantes a la Educación 2.0, hemos visto esta iniciativa como oportunidad de activar y fortalecer  nuestra misión Institucional; por ello, con el apoyo y liderazgo del Rector Andrés María Garcìa, presentamos / inscribimos, y nos acreditaron el proyecto “Revitalización de la Cultura a través de la Tecnología”,  y, recientemente, en este mes de abril, del presente año,  - hay que renovar la acreditación cada año con el envio de evidencias sobre la realización del proyecto -  nos responde textualmente el mismo director de Patrimonio, Alberto White: “ Después de revisar y verificar que a través  del grupo de música y  danza tradicionales y clásicas, y la orquesta digital, el grupo Vigías del Patrimonio cultural, de la I. E.NORMAL SUPERIOR MANUEL CAÑIZALES aporta a la formación y divulgación del patrimonio cultural de su Municipio, la dirección de patrimonio del ministerio de la cultura inscribe y acredita el proyecto “grupo de música y  danza tradicionales y clásicas, y la orquesta digital” EN EL Programa de participación voluntaria.
                                
CEJURIBE: Profesora,  entonces, ¿cuàl es la funciòn de la Instituciòn?
PROFE. LIZ: La misión fundamental de los profesores vigìas del patrimonio cultural municipa
l, representantes de nuestra  Institución, es, primero inculcar la protección y valoraciòn a la brigada vigìa del patrimonio, representante de los estudiantes, para que esta haga lo propio multiplicando y compartiendo el conocimiento con el resto de estudiantes; luego, que esta formación se extienda a la ciudadanía, por medio de las mismas estudiantes, - que son el presente y futuro de la sociedad- , y por medio de notros mismos.

CEJURIBE: ¿què se hace en  las prácticas pedagógicas, desde la Instituciòn, para operacionalizar, para darle vida a estos proyectos?

PROF. LIZ: Si, por supuesto, para el desarrollo de esta especie de proyectos complementerios, en la que nuestras labores  reflejan y se aproximan màs a la vida auténtica de la sociedad, además de   ofrecer una oportunidad de exploración vocacional y de aptitudes, no solo realizamos actividades como la visita de hoy, sino que se despliega todo un plan sistemático de acciones. Por ejemplo, mientras hacíamos el mencionado recorrido a las joyas ocultas, escuchaba a algunas niñas hablar sobre lo que podrían exhibir en sus respectivas aulas, apropósito del concurso intrainstitucional sobre la decoración de los salones con elementos tìpicos de lar región. En las clases, Vigiarte  aplica esencialmente  el arte( bibujo, decorativo, plástico y mùsica)  como estrategia pedagógica para lograr la formación en concientización, valoración y protección del patrimonio cultural; Las estudiantes usan la técnica del dibujo y las artes plásticas para representar gráficamente todo tipo de monumentos, paisajes naturales considerados patrimonio, con lo cual, mientras se inculca reconocimiento, la identidad, actitud valorativa y la protecciòn, también, simultáneamente, se fortalecen, descubren y se desarrolan destrezas y talentos de expresión artística y cultural.

CEJURIBE: ¿Què es o a què se le puede llamar patrimonio cultural?¿ Còmo se pueden identificar?
PROFE. LIZ: El patrimonio cultural se refiere  al legado, a la herencia que recibimos del pasado, de nuestros ancestros, de nuestros antecesores;  que vivimos en el presente y transmitimos a las generaciones del futuro. No solo son monumentos, son bienes materiales e inmateriales como: la lengua o idioma, lenguas y dialectos de comunidades indígenas y negras, las costumbres y tradiciones, el conocimiento ancestral, la mùsica, músicos; escritores, obras literarias; paisajes o parques naturales, ríos, sitios geográficos; especies animales, vegetales, minerales etc., con un valor històrico.

CEJURIBE:  Finalmente, profesora,¿ cuàl es la importancia del patrimonio cultural?
PROF. LIZ:  La cultura o el patrimonio cultural es la fuente màs sòlida e ineludible de formación de identidad y cohesión de un pueblo y sus individuos, lo que nos mantiene unidos; constituye nuestras  características, lo que hemos sido y lo que seremos. La memoria histórica y cultural es importante porque forma el capital cultural que ayuda revalorizar y transmitir experiencias entre generaciones, además de ser  fuente de inspiración e innovación. El patrimonio cultural enriquece también el capital social, no solo generando diversidad cultural, sino formando sentido de pertenencia

                                                      
   Videos / ifotografias, y redacciòn  por:   Cèsar Julio Rivas B,   segùn solicitud del Rector...


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1 comentario:

  1. Actividades como estas son las que necesitamos con mayor frecuencia para promover la identidad cultural y étnica de nuestros conciudadanos. Si hay futuro país; La normal Superior Manuel Cañizales "Cañizales 2.0" le apuesta a estos procesos desde la las Mtics. Estamos caminando hacia la excelencia...

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