viernes, 20 de julio de 2018

EXPLORING FOR EFECTIVE PERFORMANCE OF LEARNING


EXPLORING FOR EFFECTIVE  PERFORMANCE  OF LEARNING
                         ( BUSCANDO  DESEMPEÑOS DE APRENDIZAJE EFECTIVOS)

 Pedagogical reflections about  styles , strartegies,    and playful teaching, keeping in mind students diversity, in english



El aprendizaje nunca agota la mente; pero, el camino escogido para aprender   la puede destruir. No se aprende a caminar  apenas siguiendo  normas o instrucciones, sino caminando y cayéndose; Siempre hay que  practicar lo que no se sabe, para aprender cómo hacerlo. Porque si se cuenta, se olvida; si se enseña, quizás se recuerde; pero,  si se involucra lo suficiente, no solo será aprendido, sino que se sabrá hacer por largo tiempo.”  B. Franklim  and Rich Teacherman


Una vez conscientes y formados en los principios y pilares de la visión educativa contemporánea (UNESCO) de aprender a conoceraprender a haceraprender a convivir, y aprender a ser, muchos   nos lanzamos con gran seguridad - actitud que es muy elogiosa - a  asumir el desafío y la misión de educar, despertar, y de transformar el alma y espíritu de las/los ciudadanos, para que sean  capaces de leer los contextos locales, regionales, nacionales y globales, respondiendo con acierto propositivo a los retos de su tiempo, eliminando las barreras que les impidan participar de los progresos de la humanidad; pero, cuando entramos en contacto laboral con los  grupos  de 30 o  40, estudiantes, y  los espacios que  ha diseñado el sistema; desde el inicio, es evidente que, - como dice George Bernard Shaw – las ideas, como las pulgas,  saltan de una a otra alumna, pero no a todas pican. Entonces, en correspondencia de la comprensión de que nuestro saber previo no ha sido suficiente para asumir nuestra responsabilidad de lograr una atención receptiva del desempeño que deseamos generar, en el presente y el futuro, en nuestros discípulos/las,  surgen, de nuestro diálogo interno,  los interrogantes de rigor que, ya en esta instancia de encuentro real  con el profesional docente, nos hacen aterrizar en nuestros roles certeros




 Cuál es mi objetivo como docente? ¿Por què no me aprenden todas las niñas, si a todas les explico lo mismo?  ¿Cómo preparo mis clases? ¿ Qué tengo que hacer? ¿Como orientar el acto educativo para asegurar el aprendizaje de las estudiantes? ¿Como orientar mi actividad educativa para asegurar que las personas que tengo bajo rni responsabipdad aprendan y no se frustren porque no entienden o creen que no pueden? 

 Estas preguntas, entre otras quizás más relevantes en la determinación de la causa de la problemática, en esta era de las tecnologías, del conocimiento y la información, pronto nos ayudan a ver que, como profesores, nos toca ser actores versátiles de la vida real, no solo enseñando la verdad o conocimiento que otros han demostrado o probado, sino que, como el poeta, partiendo de la sistematización de  experiencias propias,  debemos imaginar, soñar o visualizar la ; y como el científico, corresponde consultar e investigar, encontrar y demostrar   nuestra propia verdad, emergente de las prácticas pedagógicas.


Es en la dinámica de este sendero explorador que, tanto para las alumnas, incluyendo las/los que  se forman con propósito docente( PFC), Como para los profesores en ejercicio, el hallazgo  de los ùltimos resultados de investigaciones en neurofisiologìa y psicologìa ( neurociencia) sobre los estilos de aprendizaje  resultan pertinentes, determinantes y atrayentes, porque nos ofrecen oportunidades para repensar, resignificar y variar nuestras actuaciones, permitiendo  logros más efectivos en la enseñanza-aprendizaje


   Los estilos de aprendizajes se definen  como las distintas maneras como un individuo puede aprender; para Alonso y Gallego (1994) los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las alumnas perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje



 Cada vez que le explicamos algo o le proponemos un  tipo de ejercicio o actividad a los estudiantes, según como lo diseñemos, les estamos, implícitamente, sugiriendo,   el uso específico de un sistema de representación ….( un rasgo cognitivo); y como generalmente contamos con 30, 35 o 40 estudiantes, y, de acuerdo a las investigaciones existen 3 mapas mentales  o modos de interpretar la informaciòn que recibimos del mundo exterior: las. visuales, que  ven el mundo; las auditivas, que lo oyen; y las  cinestèsicas, que   lo sienten, probablemente , un buen nùmero,  de alguna manera, nos mostrarán el rechazo o la  no  comprensiòn..; porque, tal vez, para su  propia experiencia vital, la propuesta pedagògica y didáctica, inmersa en el ejercicio de la clase, no  corresponde  a la preferencia, la tendencia, el mètodo, o  estrategia global, mas o menos estable, que han tenido oportunidad de entrenar y desarrolar en todo su reccorrido vivencial. Por estas razones, esencialmente,  a la hora de , más que dictar clases, de motivar a las alumnas en las aulas,  nos toca  emprender la meta de adquirir el hábito de proponer ejercicios didácticos distintos o variados, sin perder nunca la consciencia de que las alumnas, a pesar de tener el mismo rango de edad, de estar en el mismo salón etc., es decir, el mismo ambiente de aprendizaje, aprenden de manera diferente y, existe entre ellas/ellos inteligencias múltiples. No es fácil adquirir este hábito consciente..., porque se requiere  una vocación acompañada de disciplina o dedicación constante   - que se puede adquirir -  para iluminar con entusiasmo las esperanzas y fortalecer las expectativas de vida plena   de quienes empiezan o desean continuar conociendo la luz del mundo que les rodea.
     



      



"El educador es el  más sublime de los artistas. Si un pintor daña un cuadro; implemente ha estropeado una pintura. Si un escultor daña una figura, solo ha arruinado una escultura.  Si un mùsico hace una mala interpretación musical; apenas ha malogrado una canción. Pero, si es un maestro, y traumatiza o daña la mente de una niña, no solo  perjudica una vida humana, sino su entorno."  modificado de "Misión de educar"( Duque Linares)



PUBLICACIÓN EN PROCESO,......

César Julio Rivas Beytar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derroche de talento en la feria de la ciencia y la creatividad, al igual que la socialización del proyecto GIPERC - ONDAS que se realizó en la Normal Superior Manuel Cañizales el 12 de noviembre 2021

  El pasado 12 de noviembre de 2021 la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales se convirtió en un espacio cultural y recreati...