Continuando con la búsqueda
de formas más efectivas de aprendizaje
del inglés básico, y procurando coadyuvar en la formación de formadoras, como
son las estudiantes del IV nivel de formación complementaria, de la Normal
Superior Manuel Cañizales; la reflexión sobre las prácticas pedagógicas como
docente en ejercicio, aunque no me han conducido a descubrimientos o inventos
insólitos, sí me han llevado a realizar algunas propuestas en cuanto a formas distintas, a lo tradicional…, de
presentar o realizar ejercicios de cierto vocabulario o algunas funciones
comunicativas del contenido de la programación de esta asignatura, en este
nivel, que han despertado la atención e
interés, y por lo menos, han resultado atractivas y dinámicas en las clases.
Quizás por los mismos
retos de cambios inevitables, que depara la dinámica de la vida social del
siglo XXI, por el compromiso y deseo personales de mejorar mis propias acciones, sobre todo mi
desempeño profesional docente, y en consecuencia, por lo menos con la intención
de inculcar, en este caso en las futuras
profesoras de preescolar y primaria,
ahora en formación, el desarrollo de una
programación, especialmente de inglés, con una visión de desempeño didáctico y
creativo, me he preguntado:
¿Qué puedo hacer como maestro o docente? ¿Cómo mejoro mi propio desempeño?¿ cómo puedo, desde mi rol
social y profesional, ayudar a preparar a las nuevas generaciones? ¿ Hacia
dónde debe encaminarse mi práctica pedagógica?
De acuerdo a la nota editorial, de la página 7, de la Revista Internacional magisterio, número 92, las investigaciones han sido contundentes en demostrar que, entre todos los factores asociados a la calidad educativa, la variable del maestro con buena enseñanza es la que más impacta el proceso de formación. Por lo tanto, el desafío para el docente del siglo XXI deben plantear, al menos, dos escenarios de reflexión:
1. la necesidad de ejercer mejores prácticas en el aula, para lograr resultados de aprendizaje más efectivos
2. El requerimiento de un sistema y proceso pedagógicos que respondan, con enfoque de equidad, a la jsticia social de la región y de Colombia.
Publicación en proceso......
1. la necesidad de ejercer mejores prácticas en el aula, para lograr resultados de aprendizaje más efectivos
2. El requerimiento de un sistema y proceso pedagógicos que respondan, con enfoque de equidad, a la jsticia social de la región y de Colombia.
Publicación en proceso......
César Julio Rivas B.
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