martes, 21 de agosto de 2018

UN EJERCICIO DIDÁCTICO-CREATIVO




Continuando con la búsqueda de formas más efectivas  de aprendizaje del inglés básico, y procurando coadyuvar en la formación de formadoras, como son las estudiantes del IV nivel de formación complementaria, de la Normal Superior Manuel Cañizales; la reflexión sobre las prácticas pedagógicas como docente en ejercicio, aunque no me han conducido a descubrimientos o inventos insólitos, sí me han llevado a realizar algunas propuestas en cuanto a  formas distintas, a lo tradicional…, de presentar o realizar ejercicios de cierto vocabulario o algunas funciones comunicativas del contenido de la programación de esta asignatura, en este nivel, que han  despertado la atención e interés, y por lo menos, han resultado  atractivas y dinámicas en las clases.

Quizás por los mismos retos de cambios inevitables, que depara la dinámica de la vida social del siglo XXI, por el compromiso y deseo personales  de mejorar mis propias acciones, sobre todo mi desempeño profesional docente, y en consecuencia, por lo menos con la intención de inculcar, en este caso en las  futuras profesoras de preescolar y  primaria, ahora en formación,  el desarrollo de una programación, especialmente de inglés, con una visión de desempeño didáctico y creativo, me he preguntado:

 ¿Qué puedo hacer como  maestro o docente?  ¿Cómo mejoro mi propio desempeño?¿ cómo puedo, desde mi rol social y profesional, ayudar a preparar a las nuevas generaciones? ¿ Hacia dónde debe encaminarse mi práctica pedagógica?


De acuerdo a la nota editorial, de la página 7, de la Revista Internacional magisterio, número 92, las investigaciones han sido contundentes en demostrar que, entre todos los factores  asociados a la calidad educativa, la variable del maestro con buena enseñanza es la que más impacta el proceso de formación. Por lo tanto, el desafío para el docente del siglo XXI deben plantear,  al menos, dos escenarios de reflexión:

1. la necesidad de ejercer mejores prácticas en el aula, para lograr resultados de aprendizaje más     efectivos  

2.  El requerimiento de un sistema y proceso pedagógicos que respondan, con enfoque de equidad, a la jsticia social   de la región y de Colombia.

Publicación en proceso......












César Julio Rivas B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derroche de talento en la feria de la ciencia y la creatividad, al igual que la socialización del proyecto GIPERC - ONDAS que se realizó en la Normal Superior Manuel Cañizales el 12 de noviembre 2021

  El pasado 12 de noviembre de 2021 la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales se convirtió en un espacio cultural y recreati...