" La tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos
pero no para las ambiciones de unos cuantos( mahama
ghandi). Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces; pero no
hemos aprendido a vivir como hermanos( martin luter king). Nadie nace odiando a otro por el
color de su piel, origen o religión. la gente aprende a odiar; y si ellos
aprenden a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón
que su contrario( nelson mandela)"
“….La mamá, muy preocupada, abrió el baúl donde tenía guardada su poca ropa, y empezó a rebujar dentro, a ver qué le podía servir para hacerle una muñeca de trapo a su hija.Al final encontró una falda café oscuro, que era lo más parecido al color negro; y buscó hilos, agujas y tijeras; y se puso a diseñar una muñeca de trapo para su hija…” ( fragmento)
Pero, ¿cuál
es la relación vinculante entre lengua, literatura, competencia comunicativa,
identidad y formación? ¿ qué hay en común entre esta actividad, el
desarrollo del proyecto, el proyecto educativo institucional etnocultural y
nuestro modelo pedagógico activista contextual?
¿ Qué
pertinencia tiene la literatura en la vida? ¿ Qué importancia tiene la
literatura en la formación de las niñas/estudiantes? ¿Cuál es el papel de la comprensión crítica
de textos en el conocimiento del mundo? ¿Ayuda este tipo de emprendimientos a
la formación de la identidad individual, social y cultural?
¿Para qué sirven
el conocimiento de la lengua, la lectura crítica de obras literarias, y
la competencia comunicativa en la cimentación sólida de los 4 pilares
fundamentales del aprendizaje (UNESCO): aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir juntos, y aprender a ser?
A manera de reflexión, recordemos que lengua o idioma es la representación de la realidad histórica, social y cultural, que una comunidad usa para la comunicación; que la literatura, que posee una estrecha relación con la gramática, la retórica y la poética, es una actividad artística que usa la lengua o el lenguaje como expresión para producir obras, de acuerdo a un lugar, región o nación, tiempo y género; que la competencia comunicativa es la capacidad para comprenderse adecuadamente en una comunidad de habla, respetando las normas de la lengua, de acuerdo al contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar el proceso de comunicación; y que identidad
cultural es un
conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento
que funcionan como elementos de cohesión dentro de un grupo social, y que
actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar
su sentimiento de pertenencia; pero, considerando que las culturas no son homogéneas,
sino que internamente existen unas subculturas o grupos que constituyen una diversidad,
en atención a intereses, normas códigos, costumbres, rituales etc, dentro de la
cultura dominante.
Entonces, si la formación( Educación) se refiere a la interacción cultural, al proceso socio-educativo mediante el cual la sociedad, a través de las instituciones educativas, asimila a sus nuevos miembros incorporándolos, con pensamiento crítico y autonomía prepositiva, a sus valores, reglas, ritos costumbres que la caracterizan. Y si la educación no solo cumple la función de socializar o adaptar a los individuos, sino actuar en ellos/ellas sembrando inquietudes, preguntas, espíritu reflexivo, conjeturas( juicios, observaciones, deducciones) que le permitan rescatar de sí mismos lo más valiosso: talentos y capacidades inmovadoras, su compasión y solidaridad; no solo, de alguna manera, se responde al cuestionario reflexivo anterior, sino que se puede comprender la justificación y correspondencia del proyecto de promoción de la literatura etnoregional y fortalecimiento de la competencia comunicativa en las estudiantes del Cañizales, del grado 6 , y la actividad de este encuentro.... en el Banco de la República, que realiza la profe Rossi Rayo, con la presencia especial de la escritora y comunicadora social chocoana( Bahía Solano), Velia Vidal Romero, la escritora y poetisa del Litoral del Pacífico( guapi-Cauca), Mary grueso Romero, y el apoyo del Rector Andrés García, las profesoras Nelly Caizamo(cultora), Sonny, Isabel , Delvis y Jazmina, entre otros.
En referencia específica a la identidad etnocultural, aunque se desarrolla de manera insoslayable, simultánea y con actitud espontánea en este proyecto, es un tema tan serio en la praxis social que, incluso, hay que tener tacto sutil para tratarlo, por lo que podría ser objeto de una disquisición especial en otro escrito....Por ahora se pude finalizar diciendo que:
La Muñeca negra no solo es la creación artística-literaria de un cuento o poesía, sino,también, la elaboración física de una figura humana lúdida, contemporánea, que realiza el sueño común , histórico, de liberación, reivindicación, integración e inclusión de la cultura afrodesciente en la sociedad global y globalizada.
En referencia específica a la identidad etnocultural, aunque se desarrolla de manera insoslayable, simultánea y con actitud espontánea en este proyecto, es un tema tan serio en la praxis social que, incluso, hay que tener tacto sutil para tratarlo, por lo que podría ser objeto de una disquisición especial en otro escrito....Por ahora se pude finalizar diciendo que:
La Muñeca negra no solo es la creación artística-literaria de un cuento o poesía, sino,también, la elaboración física de una figura humana lúdida, contemporánea, que realiza el sueño común , histórico, de liberación, reivindicación, integración e inclusión de la cultura afrodesciente en la sociedad global y globalizada.
César Julio Rivas Beytar
No hay comentarios:
Publicar un comentario