sábado, 25 de abril de 2020

UNA GUÍA DE LA DIDÁCTICA DEL INGLÉS




1.  GUIA DE  APRENDIZAJE DE LA  LENGUA INGLESA 
                                                        

Aunque en el lenguaje general (comunicación) aprender se considera similar o sinónimo de adquirir, pues, en el diccionario rae (web) aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia, para los lingüistas hay diferencias entre aprender (learning) y adquirir (acquisition) una segunda lengua. Por esta razón es necesario hacer unas diferencias conceptuales previas:
ü Aprender un idioma  es el estudio formal o enseñanza-aprendizaje explícitos que se hace de un idioma, en una institución; en cambio……
ü La adquisición de una lengua es un proceso natural en el cual el dominio de una lengua, como en el caso de la crianza bilingüe, se realiza de forma automática o inconsciente, porque es un fenómeno o conjuntos de actos vivenciales.
ü Target language se refiere a la lengua objeto de estudio o aprendizaje; ya sea en un contexto formal  (LE=lengua extranjera) o natural ( L2= segunda lengua)
ü Segunda lengua el idioma no nativo de una persona o territorio, aprendido por el proceso crítico de la adquisición, después de su lengua materna o nativa( L1).
ü Lengua extranjera, además de ser diferente a la materna, la persona la aprende formalmente en una escuela o de manera autodidacta.


* Aunque los cuatro componentes básicos del dominio de una lengua son el fonológico,  morfológico, semántico y sintáctico, y, a pesar de que todo niño/ niña nace con una predisposición o capacidades innatas para aprender, como profesores de inglés debemos conocer las características de aprendizaje, y los aspectos de habla adquiridos por los niños
   (Didáctica del inglés en educación infantil, pags: 13-16); vea:

http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Desarrollo_y_aprendizaje_infantil_y_su_observacion_Pastor_Nashiki_y_Perez.pdf)

*   Las niñas y niños tienen mayor capacidad de percibir sonidos que para producirlos; por lo tanto, el discurso del docente de inglés, en la educación infantil, debe ser lento, marcado por pausas y énfasis, porque el objetivo tiene que ser llamar la atención de los alumnos hacia  los elementos más significativos de la información.

1.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS

* Los estilos de aprendizaje son las diferentes formas - rasgos cognitivos, psicológicos y afectivos - como las niñas/ niños generalmente aprenden: visual, auditivo y kinestésico.


  •     Planee y programe, entonces, las actividades/ ejercicios de  sus actos educativos teniendo en cuenta que hay niñas que  aprenden mejor escuchando; son  las que estudian repitiendo en voz alta, para memorizar. Algunos aprenden sobre todo mirando; son los que estudian leyendo o escribiendo. Otros lo hacen sobre todo tocando, es decir, moviéndose y practicando


   https://normalsuperiormanuelcanizales.blogspot.com/2018/07/explorando-desempenos-efectivos-de.html:%20(https://www.supertics.com/blog/estilos-de-aprendizaje)

      (https://www.supertics.com/blog/estilos-de-aprendizaje)


  • * Aplicar, incorporar más de un tipo de inteligencia en sus actividades, en muchos casos, ayuda a administrar bien el aula de clase y a reducir los brotes de indisciplina, ya que las niñas, cuando no pueden completar, procesar o comprender bien una tarea, se aburren y se muestran indiferentes con desorden o comportamiento reprochable.


  • *  En  la educación infantil, donde las estudiantes todavía están formando su personalidad, es determinante que la profesora o  profesor, en sus clases, aporte con distintos actividades o ejercicios en la autoestima y confianza, para que todas/ todos participen.


  • *  La actitud positiva y la motivación son los factores que más peso tienen en la enseñanza-aprendizaje. Como profesor tenemos que explorar varias técnicas para incrementar la motivación de las estudiantes



.  
2.   LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS
La elaboración de una programación, con los aspectos más importantes, será un apoyo confiable durante cierto periodo de tiempo más o menos largo.

Los elementos mínimos que debe contener una programación son:
2.1.   El objetivo : debe iniciar su redacción utilizando un verbo en infinitivo, que describe el propósito ( qué) con más claridad; por ejemplo: Identificar, usar, comparar etc. Luego, la continuación de la redacción del objetivo debe explicar para qué / por qué ( con el fin de, para…), y, por último, explica cómo( a través, de, mediante, usando...)

-   Los objetivos generales expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un plan de estudios, o de una asignatura. Son los propósitos más amplios.

-   Los objetivos específicos se derivan de los objetivos particulares( de asignaturas), y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas

https://www.ijf.cjf.gob.mx/Sitio2016/include/sections/MICROSITIOS_Propuesta/2%20Para%20implementar%20en%20el%20aula/Guia%20para%20redactar%20objetivos.pdf
 https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-objetivos-generales-y-especificos/


  • *  Hay que centrar el interés en los objetivos de la comprensión y expresión oral del inglés.
*   Se debe respetar el orden natural en que se desarrollan las destrezas lingüísticas. El profesor debe darle tiempo a las estudiantes para que escuchen y coleccionen papalabras( input), para que, una vez interiorizadas, pueda devolverlas con aplicación significativa( output)

2.2.   Contenido: sobre todo, en esta etapa, se debe iniciar con vocabulario, listening( comprensión oral), y speaking( pronunciación en inglés).

2.3.   Metodología  se usan  los métodos que privilegian la audición y expresión verbal: ENFOQUE COMUNICATIVO(método comunicativo), que desarrolla la interacción, involucra la experiencia personal del estudiante; ENFOQUE HUMANÍSTICO(Respuesta física total P.T.R), Sugestopedia ( relajación y estímulo musical), Neurolingüística; Inteligencias múltiples( variedad de estímulos sensoriales)


2.4.   Actividades deben tener un fuerte componente de motivación. Las actividades tienen que estar relacionadas con la edad, el contexto, el juego, con movimientos, música, dramatización y manipulación.  Si las actividades Son divertidas- lúdicas – y efectivas, es decir, que provoquen  emociones, el niño/ la niña va a querer aprender más.

2.5.   Temporización:  Manejar los tiempos en el acto didáctico es muy importante para mantener el equilibrio del desarrollo integral de las  habilidades , y para el logro general de la asignatura de inglés.

Dependiendo del grupo y del ambiente de aula, que usted como profesor haya construido, el tiempo de contacto oscila entre 20 y 40 minutos.

2.6.   Recurso/materiales: no se debe olvidar que los materiales didácticos son claves en el éxito o resultado de la  enseñanza, por eso deben estar de acuerdo a los objetivos planteados: videojuegos, series infantiles, cartoon y dibujos animados.
*Se debe usar puppets( títeres-marionetas) posters( afiches, cartel), láminas, flashcards(tarjetas o fichas didácticas de vocabulario), banner( pendón, pancarta), videos, canciones etc
2.7.   Evaluación 

Hay que diferenciar evaluación de calificación. La evaluación es una herramienta formativa, un ejercicio pedagógico-didáctico de reflexión, al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje; no debe ser un mecanismo de exclusión, que hace del estudiante un valor numérico.La primera función de la evaluación es, mediante la observación y reflexión, ayudarle a cada estudiante  a mejorar su aprendizaje, ofreciéndoles  espacios de revisión de sus producciones y desempeños, con devoluciones oportunas de estos, para que comprendan lo que están logrando y lo que les hace falta.

  La segunda finalidad de la evaluación es la identificación del grado de avance y de la certificación de logros de aprendizaje, según el plan de estudios. Esta 2ª función da lugar a la evaluación sumativa, que a su vez sugiere un juicio de valor sobre el nivel de logro del estudiante, pero no es obligatorio que sea numérico. (revista internacional del magisterio, edición 99, pag: de la 6-25 /2019 )  

2.8.    LESSON  PLAN / LA CLASE DE INGLÉS

Los / las  que nos iniciamos en la docencia, y mucho más   maestras y maestros en formación, que nos  entrenamos para ejercer esta profesión, antes de elaborar cada  plan de clases, a pesar de que la autonomía institucional y profesional está garantizada en la ley general de educación 115, para que el docente modifique o adapte su acto didáctico y educativo, así como los instrumentos, a las necesidades y particularidades del contexto de enseñanza, incluyendo las características de su población estudiantil, es necesario revisar las directrices, lineamientos, mallas curriculares o currículos sugeridos por Ministerio de educación Nacional ( MEN), para apoyar y orientar las prácticas didáctico-pedagógicas en  la educación inicial, y la primaria:
1.Adaptación de los Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés (Guía 22) en el Currículo Sugerido para Transición y Primaria
1.2.  Derechos básicos de aprendizaje( transición y primaria)
1.3.   Alcance y secuencias(
1.4.   Niveles y habilidades de lengua, y horas de clases sugeridos
1.5. Indicadores de desempeño( Saber, saber hacer, saber ser, saber aprender)
1.6.   Contenidos sugeridos
1.7.    Rutas metodológicas y evaluativas.



  • Escojamos, por lo sencilla  y efectiva, esta apropiada  metodología de las 3PPs o PPP  usada modernamente para la enseñanza de idiomas extranjeros; presentation, paractice, production,  es una estrategia o enfoque de sentido común, ya que consta de 3 pasos que la mayoría de la gente, que ha aprendido a hacer cualquier cosa, se familiariza con ella.

  1. En la primera etapa ( presentation) le presentamos el vocabulario y/o la estructura lingúìustica o función comunicaticativa ( tema), en un contexto familiar para los estudiantes, así como un instructor de natación le  haría la demostración de un estilo de braceo a sus aprendices, desde afuera de la piscina.
  2. En la segunda etapa,  practice, le entregamos una actividad en la que tengan suficiente tiempo y oportunidad de practicar el aspecto de la lengua inglesa presentado, con nuestra vigilancia; así como el instructor de la analogía le permite a sus niños ensayar el estilo de braceo, mientras está lo suficientemente cerca de ellos para apoyarlos en lo que necesiten, y animarlos.
  3. En el tercer momento de la clase, production, es cuando los estudiantes usan el tema( vocabulario/ estructra lingüística) en contexto, a través de un conjunto de ejercicios que el profesor/profesora les da, con muy limitada asistencia; asi como el instructor de natación pone a su grupo a que haga los primeros intentos de braceo, por sí mismos.
               2.8.1. La Clase ( modelo)
Profesora:____________________________________________________________
Grado /nivel/ curso: Transición / 1º  Número de estudiantes___ Edad promedio______
 Unidad/ tema:__MÖDULO 1 ,Juego y aprendo con mi cuerpo_____________
T iempo total de la clase­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________
Indicadores de desempeño:
o  Reconoce y pronuncia las( palabras) partes de su cuerpo, en inglés
o  Nombra las partes de su cuerpo en inglés
o  Sigue instrucciones sencillas en inglés, cuando se le habla despacio y claro
o  Valora la importancia de su cuerpo, mientras juega
                                   Presentation
ü Después de un efusivo saludo:
-Hello, good morning!
--Good morning, teacher !!
- How are you today?
-Fine, thank you

Me presento y/o introduzco una fugaz  actividad de rutina, como un video o audio de la canción Knees and toes( partes del cuerpo-body parts), y le pedimos que la canten. 


Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.

Cabeza, hombros, rodillas y pies
cabeza, hombros, rodillas y pies.
Y ojos, orejas, boca y nariz
cabeza, hombros, rodillas y 

ü Presento el vocabulario de las partes del  cuerpo
ü  Mientras muestro cada parte, los niños repiten después de mí

     

*            Les presento  estas expresiones comunicativas:
-       Let’s  play =                         - Touch your=             This is the =
-       This my=                              - I am a girl                I am a boy=

                                                  Practice
ü Recorta y pega por todo el salón estas partes del cuerpo, luego, pídele a las niñas que te  vayan a buscar la parte que digas, leyéndola en inglés:
         
          





 Pídeles que canten nuevamente la canción( knees and toes), procurando que acierten más a la hora de señalar las partes de su cuerpo.

*                                                                                           Production
ü Az  que  los niños/ niñas  se organicen en pequeños grupos, escojan una líder que dé la instrucción en el juego: SIMON SAYS….  Simón dice….





Simón dice es un juego para jugar entre tres o más personas. Uno de los participantes es "Simón". Es decir, el que dirige la acción. Los demás deben hacer lo que Simón dice. El truco está en la frase mágica "Simón dice". Si dice "Simón dice salta", los jugadores deben saltar o quedan eliminados




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2.8.2. Ejercicios
Después de leer de forma crítca( reflexiva) toda la guia,  incluyendo la clase
modelo ejemplo), responda:

1.   Qué niveles, y qué habilidades de lengua sugiere el Ministerio de Educación Nacional, de Transición a 5º grado de primaria. Esta información la encuentra en el enlace que aparece en el numeral 2.8 de este documento.(mallas de aprendizaje de inglés, de transición a 5º)

2.   En parejas, máximo en grupos de 3, imprima desde la página 23 a la 122, referidas a contenidos sugeridos y derechos básicos de aprendizaje( del mismo en lace y documento mencionado en el punto 1

3. Teniendo en cuenta la clase modelo dada ( ejemplo), en pareja, pero cada uno/una hace el ejercicio, prepare una clase con el indicador de desempeño: Identifica las palabras “what y where” para hacer preguntas( saber);  hace y responde preguntas usando what/where( saber hacer) . Estos indicadores son el 2 y el 4, respectivamente, y los consigue en la página 82, módulo 2 del grado 3º, de la misma malla de aprendizaje de transición a 5º de prmaria, de colombiaaprende.

                          https://youtu.be/LwRLc7ejtqU

    By: César Julio Rivas B. ( profesor )






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